Presentación

Constituye para nosotros un honor presentar este libro, que supone una actualización de distintos aspectos relacionados con la Nutrición Clínica. 

El avance en el conocimiento sobre el papel de los nutrientes en distintas situaciones clínicas es incesante y no exento de controversias (glutamina, arginina, ω-3, antioxidantes), lo que supone un debate enriquecedor en busca de una mayor aproximación a sus funciones, más allá del hecho meramente nutritivo y que nos introduce en profundidad en el campo de la modulación de la inflamación, inmunidad, control del estrés oxidativo y envejecimiento, por señalar algunos ejemplos.  

La selección de los temas tratados en esta obra se ha realizado en función de los avances que en el conocimiento de los distintos macro y micronutrientes se han realizado en los últimos años, con especial referencia a las recomendaciones de las Guías de Práctica Clínica. 

Las revisiones han sido encomendadas a profesionales de reconocido prestigio en el campo de la Bioquímica, Endocrinología, Nutrición y Medicina Intensiva, que han realizado una exhaustiva puesta al día sobre los distintos temas tratados en el texto y para los que no nos cabe más que nuestro más profundo agradecimiento.

Finalmente, nuestro recuerdo a VEGENAT, promotora de esta publicación, sin cuyo patrocinio no sería una realidad.

Deseamos de todo corazón que esta publicación contribuya a actualizar los conocimientos sobre Nutrición Clínica del lector al que va dirigido.

 

Pedro Pablo García Luna - Antonio J. Pérez de la Cruz